Unidad 1: El aula digital- III

 


1.3.- El proyector multimedia o Cañón


Veamos ahora una breve explicación del funcionamiento del proyector multimedia, también conocido como cañón, que no es otra cosa que un dispositivo que nos permite proyectar en una pantalla o pared el contenido de un ordenador un vídeo, DVD, etc.

Para aprovechar su máximo potencial, el ordenador debería estar conectado a Internet, y si además el proyector está fijo, ayudaría el hecho de que tuviera conexión a un DVD y a un equipo Hi-Fi.

A la hora de comprar un proyector deberíamos tener en cuenta, además del precio, tres aspectos que mejorarán la utilidad de un proyector:

 

Infraestructura y equipamiento (requisitos técnicos):

Según las pautas del Dr. Pere Marquès, a la hora de instalar una pizarra digital en un aula hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

Conexión


El proyector es una herramienta que debe estar unida a otra, ya que por si sola no emite nada más que luz. Por tanto lo primero que aprenderemos será conectar un ordenador y un cañón, ya que se trata de la función más habitual.

Los pasos a seguir son los siguientes:


Preparamos la pantalla de proyección, la pizarra digital o un espacio en blanco donde se vaya a proyectar.
Buscamos un cable con conexiones a uno y otro lado de 9 patillas. Normalmente es de color azul.


Buscamos tanto en el ordenador como en el proyector la conexión que pueda ser válida para este cable. En la mayoría de los proyectores la localizaremos por ser de color azul también.

Sin forzar intentamos meter uno de los extremos del cable en el conector del proyector y luego hacemos lo propio con el otro extremo y el ordenador. Si nos fijamos bien, veremos que tan sólo hay una posición correcta. Si vemos que no entra, habrá que dar la vuelta al conector del cable y volver a intentarlo.


Si se tratase de una conexión con un reproductor de DVD, el cable que debería utilizarse sería uno que tuviese un euroconector destinado al dispositivo del DVD, y en el otro extremo cuatro conexiones RCA de colores blanco, rojo, amarillo y negro. Cada conexión debe ir enlazada a la del color correspondiente del cañón, pudiendo quedar libre la del cable negro, ya que suele ser para el retorno del vídeo que en este caso no es necesario.


Cuidados de la lámpara


La lámpara tiene una vida útil efectiva de aproximadamente 1000 horas, aunque dependiendo de si se le da un buen uso ésta puede durar hasta 3000 horas. Sin embargo, a medida que se usa va perdiendo potencia de luminosidad y, por ejemplo, a partir de las 1500 horas de uso la lámpara pierde el 80% de su potencia.


Algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para prolongar la vida de la lámpara son:

 

Desconexión y apagado

Cuando haya finalizado el uso de la proyección (y suele ser conveniente que suceda momentos antes de terminar la clase) hay que desconectar el proyector, pero siguiendo los siguientes pasos:

 


4.- Componentes básicos y accesorios de la Pizarra Digital Interactiva


Componentes básicos:



Este sistema nos permite, como en la siguiente imagen se puede observar, proyectar en una gran superficie lo que se muestra en la pantalla del ordenador y, por lo tanto, podemos dar una clase a un amplio número de personas utilizando este recurso.