Unidad 2: La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board- II

 


2.2.- Herramientas "Centro de bienvenida"


Esta herramienta se puede ejecutar de dos formas:

  1. Al iniciar Notebook. Cada vez que iniciemos el software Notebook se abrirá esta pantalla de bienvenida, a no ser que desmarquemos la opción "Abrir el centro de bienvenida cuando se inicia el software Notebook" que aparece por defecto activada y que se encuentra en la parte inferior izquierda.
  2. Haciendo clic sobre el icono Smart Board de la barra de inicio rápido de Windows y escogiendo la opción Bienvenido a Notebook ...

Como se puede ver en la imagen este Centro de bienvenida tiene varias pestañas y en cada una de ellas varias opciones. No es objetivo de este curso explicar a fondo esta herramienta, aunque si veremos a continuación algunas de las opciones que nos puedan interesar en este momento:

Solapa "Inicio rápido"

Panel de control: Tras seleccionar esta opción accedemos a otra pantalla en la que podremos configurar el hardware y el software de la PDI, así como una tareas como las de orientar la PDI o cambiar de idioma (estas dos últimas opciones ya vistas en el capítulo 1 de la Unidad 2).

Solapa "Herramientas"

Presenta varias opciones para configurar la grabadora, la calculadora, el teclado por un lado y por otro, tenemos la posibilidad de seleccionar herramientas como la lupa, el reflector, la sombra, un puntero y configurar y/o seleccionar las herramientas flotantes y las herramientas de Notebook, etc.

Destaca una herramienta llamada "Bloquear TODOS los dispositivos SMART" que una vez seleccionada nos muestra una ventana que bloquea el acceso a los dispositivos SMART y no permite trabajar con ellos.

Solapa "Concentrador del profesor"

Este es un lugar en el podremos recibir información, noticias, links, entretenimientos varios, etc.

Solapa "Ayuda/Asistencia"

Entre otras cosas podremos acceder aquí para Activar el software si es que no lo hemos hecho antes, ya que de lo contrario solamente podremos utilizar esta versión 10.0 durante 30 días. En el capítulo 1 de la Unidad 2 se explica cómo conseguir el número de serie que nos permitirá activar el software.

 


2.3.- Las herramientas flotantes


Una vez instalado el software y los drivers como se ha visto en el anterior capítulo podemos ir trabajando en nuestro ordenador o en la Pizarra Digital de formas diferentes: una como lo hacemos habitualmente con el ratón, solo que en este caso en vez del ratón utilizaremos el dedo y haremos clic o doble clic al igual que si estuviéramos trabajando con el ratón. En efecto basta con pulsar una o dos veces, según sea el caso, sobre un icono para que se ejecute la aplicación correspondiente (podríamos, por ejemplo, abrir el Word, o el navegador, o cerrar aplicaciones abiertas, o seleccionar texto, copiarlo, pegarlo, etc.), pero también podríamos presentar un trabajo hecho en Power Point, pasando de página con sólo pulsar en la pantalla con un dedo.

Y la otra es haciendo anotaciones sobre la página que en esos momentos se esté mostrando o sobre cualquier otra que seleccionemos más adelante. Si lo que queremos es utilizar los rotuladores para hacer anotaciones nos encontraremos con que al levantar uno de ellos o al seleccionar uno de los lápices, la pantalla se "congela", se nos muestra un recuadro que en su parte superior derecha tiene estos iconos:

Limpia la pantalla de las anotaciones escritas o dibujadas hasta ese momento. Sin salir de esta pantalla congelada, podríamos volver a recuperar esas anotaciones haciendo clic en el icono Deshacer de la barra de herramientas flotantes. Es una buena manera de presentar el fondo con comentarios o anotaciones y sin ellas y si es necesario volver a presentar las anotaciones.

Captura toda la ventana activa y la envía al Notebook creando una nueva página con su contenido (si el Notebook no está abierto lo abrirá e insertará la captura en la primera página).

Cierra la "pantalla congelada" para volver a la posición normal o de ratón borrando todas las anotaciones realizadas.

En la parte inferior derecha nos aparecerá este mensaje informándonos de que si posteriormente hacemos clic sobre el icono Deshacer de la barra de herramientas flotantes recuperaremos esas anotaciones.

La figura que podemos ver más abajo corresponde a las herramientas flotantes. Estas herramientas permanecerán superpuestas en la pantalla, pudiendo hacer uso de ellas en cualquier momento y con cualquier aplicación.

Estas son las herramientas flotantes y sus denominaciones:

 

 

Empecemos con un ejemplo: imaginémonos que estoy visitando una página web, y de pronto levanto el rotulador de color rojo. En ese momento la pantalla actual se congela (es decir no funcionarían ni los hipervínculos, ni el menú del explorador, lo único que hay es una fotografía fija de la pantalla) y con ese rotulador o con el dedo podría realizar sobre la pantalla las anotaciones, dibujos y marcas que considerara oportunas. Cuando deje el rotulador en su sitio todo seguirá igual, pero al pulsar con un dedo en la pantalla desaparecerán todas las marcas, anotaciones y dibujos realizados y tras una segunda pulsación la pantalla se habrá descongelado y volverá a la posición inicial, es decir podré utilizar el dedo como si fuera el ratón del ordenador y volverán a estar activos los hipervínculos o el menú del explorador.

 

Para que se entienda mejor veamos el siguiente esquema:

Aparece en pantalla el menú de Herramientas flotantes
Qué hago
Abro una página web
Levanto uno de los rotuladores de la PDI
Realizo anotaciones, dibujos, etc.
Coloco el rotulador en su sitio
Pulso en el tablero dos veces con el dedo
Qué ocurre
Puedo navegar por ella utilizando el dedo como si fuera un ratón
La pantalla actual queda congelada
Esas acciones se ven reflejadas en la pantalla
Todo sigue igual
Con el primer toque desaparecen las anotaciones y con el segundo volvemos al punto de partida

Como decía más arriba, podemos instalar el software de la PDI en nuestro ordenador y yo en este punto os recomiendo encarecidamente que así lo hagáis para que podáis ir viendo y practicando las posibilidades que ofrece el trabajar con una PDI. Si además tenéis acceso a una pizarra mejor que mejor. Veamos ahora qué función realiza alguno de los iconos más usuales de las Herramientas flotantes:

Botón

Comando

Descripción

Cursor
Después de utilizar una herramienta de dibujo o un rotulador permite volver a opción normal o punto de partida del trabajo con un ordenador.
Rotulador
Permite dibujar o realizar anotaciones a mano alzada.

Marcador

Resalta un área de la pantalla para destacarla.
Borrador
Borra los objetos dibujados con el rotulador u otras herramientas de dibujo.
Líneas
Nos permite dibujar líneas siguiendo uno de los cinco modelos que nos presenta.
Figuras
Nos ayuda a dibujar círculos, rectángulos, cuadrados, ... a mano alzada
Formas
Nos facilita el dibujo de las cuatro figuras geométricas que nos presenta.
Lápiz Mágico
Con esta herramienta podemos dibujar igual que con el rotulador, pero además si hacemos un círculo sobre una zona de la pantalla nos lo presenta dentro de un foco y si hacemos un cuadrado nos lo presenta en zoom.
Ratón
Tras pulsar en esta opción la nueva pulsación del ratón, o el dedo o el lápiz será una pulsación del botón derecho del ratón.
Teclado
Nos presenta en la pantalla el teclado
Notebook
Abre el programa Notebook

Deshacer

Al pulsar sobre este icono, desaparecen todas las marcas realizadas en la PDI.
Más
Nos presenta una ventana con más herramientas para añadir a esta barra.

Algunas opciones que están contenidas en las Herramientas flotantes también lo están en la propia pizarra Notebook que veremos más adelante. De momento nos conformamos con estos iconos, pero sabiendo que hay más.

En el Centro de bienvenida, analizado en el apartado anterior 2.2, y en la solapa Herramientas, podemos acceder a la opción "Personalizar las herramientas flotantes". Al seleccionarla observaremos varias herramientas flotantes más que las podremos añadir a nuestra barra simplemente pinchando y arrastrando hasta colocarlas en el lugar de la barra que deseemos.