Unidad 2: La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board- I

 

 


2.-1.- Instalación del software.


 

2.1.1.- Instalación del software en castellano desde Internet.

 

Al comprar la pizarra digital se compra también el software o programa que hace que ésta se entienda con el ordenador. Este programa se entrega con un CD o DVD y seguro que el responsable del centro ya lo ha instalado en el ordenador u ordenadores que se utilizarán con la pizarra. Sin embargo, dependiendo de la fecha de la compra de la PDI puede ocurrir que no tengamos la última versión (en el momento de redactar este curso acaba de salir la versión 10.0) o que quisiéramos instalar el programa en el ordenador de casa o en otros ordenadores del centro.

Hasta ahora la descarga e instalación del software de Notebook 9.5 y 9.7 era relativamente sencilla. Bastaba con ir a esta dirección, descargar el producto e instalarlo: http://www.smarttech.com/support/software/sb_win.asp. Y todavía lo podemos seguir haciendo.

Sin embargo con la versión 10.0, que es la vamos a trabajar en este curso, se ha complicado algo más el proceso. Además nos exigen registrar alguno de nuestros productos, una pizarra por ejemplo, para que podamos utilizar esta versión. Si no lo hacemos solamente lo tendremos disponible durante 30 días.

Teniendo todo esto en cuenta y, y con el fin de que te resulte lo más sencillo posible, a continuación se explicará con detalle los pasos que hay que dar para actualizar nuestra versión o simplemente para instalar el software de Notebook 10.0 desde Internet.

 

NOTA 1

Se recomienda que se trabaje en todos los ordenadores del centro con una única versión, ya que así evitaremos algún que otro problema de compatibilidad entre las distintas versiones, sobre todo de las inferiores a las superiores.

 

NOTA 2

Recuerda que para poder instalar o desinstalar programas debes tener derechos de Administrador. Consulta con el responsable del Centro si es que no puedes instalar este programa.

 

Los pasos que hay que dar para la correcta instalación de la versión Notebook 10.0 son los siguientes:

  1. Desinstala la versión "vieja" de nuestro ordenador (si es que tienes instalada alguna).
  2. Si en tu centro tienes una PDI Smart, mirar en la parte de atrás o en el bajo lateral derecho y apunta el número de serie. Seguramente empezará por las letras SB (se puede hacer en otro momento)
  3. Obten la clave o código del producto. Para ello haz clic en esta dirección: http://smarttech.com/NB10ProductKey/. Nos lo enviarán por e-mail en unos minutos. (Se puede hacer en otro momento)
  4. Descarga e instala el software Smart Notebook 10 desde la siguiente dirección:

http://www2.smarttech.com/st/en-US/Support/Downloads/default.htm

 

 

Tras seleccionar el sistema operativo de nuestro ordenador (Windows, Linux, Mac, ...) verás varias posibles descargas. Escoge la misma que ves en esta imagen pulsando sobre Download.

Esta descarga contiene el software de Notebook y los drivers necesarios para que funcionen las herramientas flotantes y las conexiones con la PDI. Al instalar esta descarga el proceso será más sencillo ya que instalará primero el software y luego los drivers sin más intervención por nuestra parte.

 

Ahora se nos presenta la siguiente pantalla pidiéndonos unos datos que deberás rellenar.

Fíjate bien en la imagen y haz algo parecido, pero con tus datos.

Cuando los hayas rellenado marca la opción "I have read and agree to these terms and conditions" (He leído y acepto los términos y condicones aquí expuestos) y finalmente pulsa en el icono Start download (Inicia la descarga):

 

Inmediatamente se nos debería mostrar una pantalla en la que se nos pregunta si queremos guardar o instalar (ejecutar) directamente el programa solicitado, pero puede ocurrir que debido a las medidas de seguridad adoptadas en el explorador aparezca en la parte superior un mensaje como el siguiente:

 

Si es este el caso deberás pulsar encima del mensaje y te ofrecerá estas opciones:

Selecciona Descargar archivo y entonces aparecerá la pantalla de Descarga del archivo con tres opciones: Ejecutar, Guardar y Cancelar.

En nuestro caso vamos a optar por guardarlo en nuestro ordenador. Es un fichero que ocupa muchos Mg (la versión de Windows 138,4 Mg) lo que requerirá, dependiendo de nuestra conexión ADSL, un tiempo considerable. Si esto lo haces en el centro es recomendable que sea solamente una persona la que lo descargue y luego con su copia instalar en el resto de los ordenadores.

Cuando estemos preparados para la instalación basta con ejecutar el fichero descargado anteriormente y seguir las indicaciones que se nos plantean casi siempre pulsando sobre Aceptar o Siguiente.

Cuando nos aparezca esta pantalla debemos rellenar nuestros datos y si lo tenemos introducir el Código del producto (también lo podremos hacer en otro momento). Si no introducimos este código la versión que se nos instalará tendrá una duración de 30 días, al cabo de los cuales ya no podremos utilizar este software en nuestro ordenador.

 

Ver el punto 3.

 

 

A continuación se nos presenta esta pantalla en la que se nos pide si queremos instalar las colecciones de la galería y cuáles. Por defecto vienen todas marcadas, pero si hubiera alguna que no necesitáramos podríamos desmarcarla.

Estas colecciones son imágenes, actividades de flash, plantillas, temas, etc. que nos van a servir de una gran ayuda para hacer mucho más agradable nuestros trabajos, por tanto es altamente recomendable que se instalen todas. Ahora bien debemos de tener una buena conexión ADSL para su descarga de lo contrario tardará mucho. En mi caso con una ADSL de 3 Mg. ha tardado 1 hora y 05 minutos en descargar todas y terminar con la instalación completa.

 

 

Al terminar la instalación nos permite ejecutar el programa si así lo marcamos. En cualquier caso al pulsar sobre Finalizar habrá finalizado la instalación. Ahora sólo faltan algunos retoques para que nos quede la instalación perfectamente hecha.

 

 

Finalizado el proceso de instalación, de nuevo nos solicita el código el producto. Si no lo tenemos pulsamos sobre Cancelar y entonces nos mostrará una pantalla en la que nos informa que podemos disfrutar del producto durante 30 días, al cabo de los cuales ya no nos permitirá seguir utilizando esta versión

 

La versiones 9.5 y 9.7 no tienen ninguna limitación en el tiempo.

 

Ahora bien si pulsamos en Ayuda de código de producto se nos informa de que si realizamos una de las tres opciones que indica nos enviarán el código de 22 números necesario para poder disfrutar de esta versión indefinidamente, si es que no lo hemos hecho anteriormente.

Ver punto 3.

 

Y a continuación empieza el proceso de instalación de los drivers, dando por concluida la instalación. Ahora si que ya tienes la instalación completa. Enhorabuena

 

5.- Descarga e instala el software y los drivers de Notebook por separado. De nuevo volvemos a la dirección de Internet:

http://www2.smarttech.com/st/en-US/Support/Downloads/default.htm

Y descargamos primero este fichero, es decir el Software Notebook

 

Finalizada la descarga iniciamos la instalación siguiendo los pasos explicados más arriba y posteriormente decargamos e instalamos este otro:

 

 

 

NOTA

Conviene instalar el software de la pizarra en el ordenador en el que trabajemos habitualmente, esté o no conectado a la misma. De esta manera podremos preparar las sesiones de clase que creamos oportunas en ese equipo (en casa por ejemplo), guardarlas y luego recuperarlas desde el ordenador que utilicemos para la conexión con la pizarra.

 

 

 

2.1.2.- Utilización del software Notebook 10.0 en euskera, catalán o gallego

 

 

Con el software de SMART Board se incluyen hasta 40 idiomas. Una de las grandes ventajas de la versión 10.0 es la facilidad para cambiar el idioma del interface de los programas que vienen con el software de Notebook.

Estos son los pasos para cambiar del idioma español a otro cualquiera, especialmente a los otros tres idiomas oficiales de España: el catalán, el euskera y el gallego:

 

Al iniciar el programa de Notebook se abre la pantalla de Bienvenida a Notebook. Es esta:

Si no queremos que se vuelva a aparecer más veces esta pantalla al abrir el software de Notebook debemos desmarcar la opción que hay en la parte inferior.

En cualquier caso, en esta pantalla observaremos una opción de Cambiar idioma. La elegimos y nos presenta la pantalla de Configuración del idioma:

Seleccionamos el botón y en listado que obtenemos podemos escoger una de los 40 idiomas que nos interese:

 

En la parte inferior hay otro selección de idioma para el reconocimiento de escritura. Podemos observar que aquí sólo se encuentran alguno de los idomas más extendidos (en nuestro caso sólo está el español). Esto servirá para que cuando escribamos texto a mano alzada en el programa Notebook se pueda producir un reconocimiento del mismo y nos presente de forma mecanografiada.

 

Pues ya está. De esta manera tan sencilla podemos cambiar el idioma tantas veces como queramos.

 

Si antes decidimos desactivar la opción de que no se abra la pantalla de bienvenida al ejecutar Notebook y desearamos cambiar de idioma, podremos ir a la barra de inicio rápido de Windows en la parte derecha y pulsar sobre el icono de Smart Board . Del menú emergente que se nos presenta seleccionamos Bienvenido a Notebook... y de nuevo podremos hacer los cambios necesarios.

 

 

 

 

2.1.3.- Orientar o calibrar la PDI

 

Antes de empezar a trabajar con el tablero de la pizarra digital interactiva Smart, y una vez instalado el software correspondiente, debemos comprobar que el ordenador y la pizarra estén conectados y que el proyector multimedia o cañón transmita el contenido de lo que aparece en la pantalla del ordenador en la pizarra. La PDI Smart Board no necesita corriente eléctrica y basta con conectar el cable USB, que viene en el equipamiento, en un puerto libre de nuestro ordenador y la otra toma en la parte inferior derecha del tablero. En ese mismo lugar comprobaremos, que si todo se ha hecho correstamente, se enciende una luz verde.

Si es la primera vez que trabajamos con la pizarra o si hemos movido el cañón o la pizarra o simplemente ambos no están en un sitio fijo, deberemos empezar siempre por Calibrarla u Orientarla.

Para ello debemos fijarnos en la barra de tareas de Windows en su parte inferior derecha. Allí veremos este icono (Smart Board.) . Pues bien, tras pulsar en él debemos seleccionar la opción Orientar (solo estará activa esta opción si el ordenador y la PDI están unidos por el cable USB). A continuación se nos presentará una pantalla con varias cruces y debemos ir pulsando sobre el centro de las mismas con el fin de ajustar el puntero de los lápices a la situación real de la pantalla. Esta operación es muy importante, ya que así nos aseguramos de que coincida donde queremos escribir o marcar y donde lo hacemos en realidad.

Ahora si que podemos empezar a trabajar con la PDI. Recordemos que para trabajar directamente con la pizarra necesitamos realizar estos 3 pasos:

    1. Tener instalado el software correspondiente.
    2. Unir físicamente la pizarra y el ordenador por medio de un cable (hay PDIs que lo hacen de forma inalámbrica - Bluetooth) y un cañón multimedia.
    3. Realizar la calibración para ajustar el cursor con los diferentes objetos.

     

     

2.1.4.- Instalación Portable

Los programas portables están muy de moda ultimamente y tienen la ventaja de que son programas casi completos y que se pueden llevar en una memoria flash o lápiz USB (el conocido pen drive) de un lado para otro y no será necesario instalar nada en ningún ordenador. Así de esta forma nos aseguramos que vayamos donde vayamos siempre llevaremos el programa dispuesto para trabajar y no necesitaremos perder tiempo para la instalación, y además cuando terminemos la sesión no habremos dejado rastro alguno en el ordenador en el que hemos estado trabajando.

Esta posibilidad es especialmente útil para asesores y coordinadores que van a impartir un curso y de repente se encuentran con que en el ordenador que le ofrecen no está instalado el programa.

Existen muchos programas portables, de todo tipo. En las siguientes direcciones podrás decargar los más interesantes:

La pregunta entonces es obvia: ¿por qué no son todos los programas portables?. La razón principal es que no son versiones completas y normalmente son versiones anteriores, es decir nunca o casi nunca encontraremos la última versión de un programa portable (pero en la mayoría de los casos ni falta que nos hace).

Teniendo en cuenta esta presentación vamos a conseguir tener en nuestro lápiz USB el programa Notebook portable. Necesitamos:

1.- Un lápiz USB de al menos 256 Mg

2.- Descargar el programa de la siguiente dirección: http://www2.smarttech.com/st/en-US/Support/Downloads/default.htm

Después de abrir el explorador de Internet y acceder a la url indicada más arriba nos dirigiremos a hacer clic en la opción "USB storagedevices", tal y como se puede ver en la imagen de la derecha.

Y procederemos a descargar y guardar en nuestro ordenador el siguiente fichero pulsando sobre Download.

2.1.4. 1 Instalación del archivo descargado AllLangUSBKey.exe

Inserta en un puerto USB un lápiz con al menos 256 Mg libres.


Localiza en tu ordenador el archivo descargado AllLangUSBKey.exe y haz doble clic en él.


Haz clic en el botón Change y selecciona la unidad en la que se encuentra el USB y el directorio en el que quieres guardarlo o simplemente borra la opción propuesta y escribe la letra de la unidad en la que se encuentra el lápiz y el directorio en que se van a instalar los archivos.

Haz clic en Next para que inicie la instalación del software SMART Board en el dispositivo de almacenamiento USB.
Cuando la descarga se haya completado, que por cierto necesitará su tiempo (una media hora), comprobaremos que tenemos los siguientes archivos en nuestro dispositivo USB y en el directorio correspondiente.

Basta con ejecutar (hacer doble clic) el archivo SBLauncher.exe. y aunque aparentememnte no haya ocurrido nada, si te fijas bien en la barra de incio rápido (parte inferior derecha) ha colocado el icono de Smart . Si ahora haces clic en ese botón podrás acceder al panel de control, a las herramientas flotantes y al programa Notebook, entre otras cosas.

Si lo tenemos instalado en el ordenador nos dará un mensaje diciendo que ya está instalado y no se ejecutará.

Antes decíamos que estos programas portables no suelen estar completos y no corresponden a la última versión. Pues bien este que acabamos de instalar corresponde a la versión 9.1.0.40 y no contiene la galería de imágenes. Posteriormente han salido las versiones 9.5 y 9.7. Te recuerdo que nosotros ahora trabajaremos con la última versión la 10.0

Para terminar nuestra sesión de trabajo con el lápiz, conviene salirse del programa Notebook y como siempre desconectar posteriormente el lápiz.

 

 

     

    Ahora te toca a ti. Tienes que instalar en tu ordenador de trabajo o en el personal el software de Notebook 10.0. Puedes imprimir esta lección (ya sabes que en la parte superior derecha de todas las unidades hay una impresora que al pinchar encima te imprimirá toda la lección completa) y seguir los pasos aquí explicados.

    Vete tomando nota de todas las incidencias que te vayan ocurriendo y plantéalas directamente al tutor o mejor aún exponlas en el foro de la Unidad. Lee la de otros compañeros y compañeras e intenta ayudarles.

    En cualquier caso, cuando lo hayas conseguido, envía un mensaje al foro respondiendo brevemente a estas preguntas:

    1. ¿Te han servido las orientaciones dadas en esta unidad para la correcta instalación del software Notebook 10.0?
    2. ¿Hay alguna instrucción confusa o poco clara?, ¿cuál/es?
    3. ¿Has podido conseguir el código del producto? Si la respuesta es no, ¿por qué?, ¿qué ha ocurrido?