Unidad 3: Trabajar con el software de Notebook- I

 

 


3.1.- El programa Notebook de la PDI Smart Board


Notebook o la pizarra en blanco es un programa informático que hay que abrir en el ordenador conectado al proyector multimedia y que en realidad convierte a nuestra PDI en una pizarra en blanco y en la que podremos escribir, dibujar, mecanografiar y añadir contenido a las páginas.

Con el software de Notebook podemos crear, organizar, guardar, imprimir y compartir notas desde el ordenador, la pantalla, o incluso desde un atril interactivo (si dispusiéramos de él). Podemos añadir imágenes prediseñadas, Flash, gráficos y texto desde distintos orígenes a las páginas del archivo Notebook, y después compartir ese archivo en formato HTML, PDF u otros formatos gráficos.

 

Para iniciar el trabajo con la pizarra Smart Board debemos cargar el programa necesario que debe estar ubicado e instalado en el ordenador en el que vayamos a trabajar, tanto si está conectado a una pizarra Smart Board como si no lo está. En Windows la ubicación del programa es la siguiente:

Inicio - Todos los Programas - Software de Smart Board - Herramientas de Smart Board.

Una vez que aparezca el menú de la pizarra escogeremos la opción Notebook .

Recordemos que es posible trabajar en la pantalla que se nos presenta en el ordenador sin tener conexión a la pizarra. Esta opción es muy interesante ya que nos permite preparar varias pantallas ante el ordenador y posteriormente guardarlas en un fichero para utilizarlas cuando estemos ante la pizarra con nuestros alumnos y alumnas.

 

Para abrir un archivo utilizado o preparado previamente en Notebook se procede de igual manera que con cualquier otro archivo en Windows, se selecciona y se pulsa dos veces con el ratón sobre el archivo y se abrirá la aplicación Notebook y el contenido del fichero seleccionado. La otra opción es abrir el documento desde la aplicación de Notebook, para ello seleccionamos Archivo- Abrir y buscamos el archivo en la carpeta en la que lo hayamos guardado, lo marcamos y pulsamos sobre Abrir.

Para crear un nuevo archivo, si ya estábamos trabajando con otro, el software nos pedirá que guardemos primero el archivo actual.

Para guardar el trabajo que tenemos en pantalla, seleccionamos Archivo - Guardar como y le asignamos un nombre en la carpeta seleccionada.

Veamos ahora el resto de las opciones que nos ofrece este software, sobre todo las que vienen expresadas en la barra de herramientas situada en la parte superior.

Botón

Comando

Descripción

Página anterior

Retrocede una página en el archivo de Notebook actual.

Página siguiente

Avanza una página en el archivo de Notebook actual.

Insertar página en blanco

Inserta una página nueva en blanco a continuación de la página actualmente seleccionada. La podremos ver en el lado derecho en el Clasificador de páginas.

Abrir

Abre un archivo de Notebook creado anteriormente.

Guardar

Guarda el archivo actual incluyendo todas las páginas o pantallas creadas.

Pegar

Coloca el contenido del portapapeles en la página de Notebook o en el punto de inserción del texto. Es decir, que "pega" en la pantalla lo que anteriormente hayamos seleccionado con la opción Copiar.

Deshacer

Deshace la última acción realizada en la página actual. Es posible deshacer un número ilimitado de acciones seleccionando Deshacer las veces que haga falta.

Rehacer

Restablece la acción u objeto original que se ha deshecho con el comando Deshacer. Rehacer sólo se puede utilizar con una o varias aplicaciones seleccionadas, y con grupos de anotaciones, de la página actual.

Eliminar

Elimina el objeto o los objetos seleccionados.

Mostrar/ocultar sombra de pantalla

Abre y cierra la Sombra de pantalla. Cubre la pantalla con una sombra gris para que cuando lo deseemos abramos la cortinilla desde cualquier dirección y revelemos el contenido de la página.

Cuando diseñemos una actividad podemos dejar preparadas algunas páginas con la sombra puesta. Para ello basta que hagamos clic con el botón derecho en la miniatura y, tal y como se ve en la imagen, escojamos la opción Sombra de pantalla

Si estamos mostrando una página con sombra y hemos abierto parcialmente la cortinilla, podremos volver a cubrir de nuevo toda la página haciendo doble clic sobre la sombra.

Pantalla completa

Alterna entre la vista estándar y la Pantalla completa . La vista Pantalla completa nos brinda el espacio máximo de pantalla con la barra de herramientas y las fichas disponibles. Para volver a la vista Normal, hay que presionar otra vez el botón Pantalla completa

Doble pantalla

Presenta en una pantalla dos hojas.

Captura de Pantalla

Abre la barra de herramientas Captura de Pantalla para que podamos capturar un área seleccionada, una ventana o toda la pantalla.

Esta barra de herramientas flota por encima de todas las aplicaciones y puede moverse arrastrándola por su barra de título o lo que es lo mismo por la cabecera de color azul.

Al escoger una de las cuatro opciones podremos capturar una imagen de cualquiera de las aplicaciones que tengamos abiertas y colocarla en una nueva (o en la actual) página de Notebook. Podemos capturar un área, una ventana concreta, toda la pantalla o una zona seleccionada a mano alzada . Para realizar una captura debemos abrir y situarnos en primer lugar en la aplicación informática que deseemos capturar y luego pulsar sobre una de las cuatro opciones.

Al pulsar sobre este icono al arrastrar el ratón capturaremos un área rectangular que se pegará en una nueva página si está activada la opción Guardar en página nueva. Si no lo hará en la página actual.

Después de pulsar sobre esta opción pulsaremos sobre una ventana abierta de otro programa y se producirá su captura en otra página nueva de Notebook

Igual que en el caso anterior, pero capturando toda la pantalla.

Nos permite realizar una captura sobre una selección a mano alzada.

Léctor de documentos

Muestra en pantalla la captura que está realizando el lector de documentos de Smart Board (en este momento todavía no ha salido al mercado).

Un lector de documentos es un dispositivo (recuerda al proyector de cuerpos opacos, pero en moderno) que proyecta con la ayuda del videoproyector y en este caso con el de la PDI Smart, cualquier hoja de un libro, un folio, un cuerpo en tres dimensiones, es decir todo y si además está unido a un microscopio prodemos ver y compartir con toda la clase el contenido de la preparación microscópica.

Tablas

Podemos escoger el número de filas o columnas que deseemos insertar en la pantalla actual.

Seleccionar

Permite seleccionar, desplazar y manipular objetos en una página de Notebook.

Para seleccionar un solo objeto, hacemos clic en el objeto.

Para seleccionar varios objetos, arrastramos por la página para dibujar un rectángulo de selección por encima de los objetos, o presionaremos primero sobre un objeto, pulsaremos y mantendremos presionada la tecla CTRL y a continuación presionaremos en tantos objetos como queramos seleccionar.

Para seleccionar todos los objetos de la página. En el menú Editar, elegimos Seleccionar todo.

Para desplazar objetos a otra página, seleccionamos uno, varios o todos los objetos de la página actual y los arrastramos a cualquier página del Clasificador de páginas.

Rotulador

Convierte el cursor en rotulador para dibujar objetos a mano alzada. Podemos escoger cualquiera de los expuestos.

Rotulador creativo

Nos permite dibujar a mano alzada con rotuladores con formas creativas. Podemos escoger cualquiera de los expuestos al pulsar sobre la flecha que está inmediatamente a continuación

Borrador

Borra objetos dibujados a mano alzada. Podemos elegir uno de los siguientes tamaños de borrador.

Línea recta

Nos sirve para dibujar líneas rectas y flechas con distintos estilos y finales de línea. Podemos escoger cualquiera de las líneas o flechas expuestas al pulsar sobre la flecha que está inmediatamente a continuación o personalizar la herramienta de línea recta pudiendo seleccionar el trazo, el color, el grosor, el inicio de la línea, el estilo y el final de la misma, así como el nivel de transparencia que le queremos dar al trazado que hagamos.

Forma

Nos facilita el dibujar distintas formas, como círculos, rectángulos, estrellas, cuadrados, etc. Podemos escoger cualquiera de las formas expuestas al pulsar sobre la flecha que está inmediatamente a continuación o personalizar la herramienta pudiendo seleccionar una figura, el color de contorno, el color de relleno, el grosor, el estilo de la línea, así como el nivel de transparencia que le queremos dar a la figura seleccionada.

Figuras a mano alzada Procura dar forma poligonal a la figura que que se está dibujando. Es muy útil para dibujar "líneas rectas" o rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos, etc. a mano alzada.

Lápiz mágico

Este lápiz mágico tiene tres funciones:

  1. Escribir y desaparecer: Todo lo que escribamos o dibujemos con este lápiz a los pocos segundos se difuminará y desaparecerá.
  2. Foco: Al dibujar un círculo o una elipse la página actual se oscurece y solo permanece iluminada la superficie que rodea al círculo o la elipse, pudiendo mover el foco de un lado para otro. Para cerrarlo se pulsa en la X de "Cerrar ventana".
  3. Lupa: Si dibujas un rectángulo sobre una parte de la página, se producirá un efecto zoom para mostrar una vista más detallada de esa zona enmarcada. Se puede mover la lupa para provocar el mismo efecto en otra parte de la página. Si queremos hacer que la ventana sea más grande, es decir, que el zoom tenga más aumentos, debemos situar el ratón dentro del rectángulo y cuando veamos el símbolo de desplazar , arrastraremos el ratón y observaremos como aumenta la ventana. Para cerrarlo se pulsa en la X de "Cerrar ventana".

Texto

Seleccionamos una fuente para el próximo texto que escribamos. Podemos escoger cualquiera de los tipos de letra expuestos al pulsar sobre la flecha que está inmediatamente a continuación o personalizar la herramienta pudiendo seleccionar el tipo de letra, color de contorno y el nivel de transparencia que le queremos dar al texto que escribamos

Definir propiedades

Las propiedades de los distintos elementos se obtienen al pulsar el ícono o herramienta y fijándos en el lado izquierdo de la pantalla. Allí observaremos que se puede seleccionar el nivel de transparencia, el color de relleno, el color de la línea de trazado e incluso la posibilidad d ehacer figuras con un relleno de degración de dos colores.

El proceso para acceder a estas opciones empieza por seleccioanr primero la herramienta que vamos a utilizar (rotulador, texto, figuras, etc) y después hacer clic en el icono . Las propiedades serán distintas y tendrán que ver con el tipo de herramienta que se tenga seleccionada.

También se puede seleccionar este icono directamente en el menú izquierdo.

Establece el color del contorno y de relleno de un objeto que previamente hayamos seleccionado. Establece el grosor del contorno de un objeto que previamente hayamos seleccionado.

Definir transparencia

Establece el grado de transparencia de un objeto que previamente hayamos seleccionado.