Unidad 4.- Seleccionar, agrupar y desagrupar objetos con Notebook - III

 


4.3.- Desagrupación de objetos


 

Volvamos a la imagen en la que había dibujado a mano alzada algunas figuras geométricas. Selecciono las de color rojo, es decir, el rectángulo y el triángulo y pulso sobre el identificador .

Aparecerá un menú con varias opciones. Una de ellas es la de Agrupación que a su vez contiene la opción Desagrupar.

 

Selecciono Desagrupar y observo que el rectángulo y el triángulo se han separado y a partir de ahora cada uno de ellos forma una unidad la cual se podrá modificar o borrar independientemente de la otra.

 

Pero desgraciadamente no siempre es tan fácil. Volvamos ahora al dibujo a mano alzada de la casa. Lo seleccionaré y escogeré la opción Agrupación - Desagrupar vista anteriormente. El resultado es el siguiente:

Como podemos ver: un auténtico galimatías. Pero no hay que preocuparse porque para todo hay solución y además es muy fácil. En realidad lo que debemos hacer es Desagrupar para luego volver a Agrupar. Veamos cómo hacerlo con otro ejemplo más sencillo

Nuestro objetivo es separar la figura del triángulo de la palabra Triángulo. Seguimos el proceso ya visto anteriormente y seleccionamos Desagrupar
Y este es el resultado: El triángulo lo ha desagrupado en dos partes, y la palabra Triángulo lo ha hecho en 8 partes.
Ahora pulsamos con el ratón en una zona en blanco del tablero y posteriormente seleccionamos la palabra Triángulo. A continuación pulsamos en uno cualquiera de los identificadores y escogemos la opción Agrupación y posteriormente Agrupar, tal y como podemos ver en la figura de la derecha.

Y este será el resultado. A partir de ahora la palabra Triángulo formará una unidad, que además está separada del dibujo con el que estaba asociada anteriormente.