Unidad 4.- Seleccionar, agrupar y desagrupar objetos con Notebook - I

 


4.1.- Selección de objetos


 

Una de las ventajas de trabajar con una PDI es que todo lo que hagamos nosotros en el tablero (escribir o dibujar) lo podremos posteriormente guardar para utilizarlo en otro momento e incluso ampliarlo o modificarlo. Pero también tiene otra cualidad, y es que podremos desplazar dentro de la pizarra objetos de un lado a otro. Para ello la PDI agrupa los objetos realizados por nosotros para facilitar ese movimiento. En efecto, cuando escribimos texto o dibujamos objetos en la pizarra ésta tiende a agruparlos todos juntos mientras no cambiemos las características del lápiz o seleccionemos una opción nueva en el menú. Pero no siempre es así. Hay veces que sigue otros criterios que carecen de lógica y que nos obliga a decir que no hay una norma clara de cómo la PDI agrupa los objetos. Sin embargo nos será fácil seguir unas pautas para que la agrupación y desagrupación de objetos hecha por la PDI la modifiquemos nosotros y se acerque a lo que realmente nos interesa. Lo iremos viendo con algunos ejemplos:

Para empezar he escrito el siguiente texto en la PDI:

Y luego he marcado el icono para Seleccionar objetos. Me he puesto encima del texto y cuando el cursor se ha convertido en una figura como ésta he pulsado el ratón y ha ocurrido lo siguiente:

Es decir que ha seleccionado todo el texto en un sólo grupo. Ahora esa selección la podré borrar, mover, cambiar de tamaño, girar, etc.

 

Veamos ahora otro ejemplo: Voy a escribir tres líneas, pero en tres colores diferentes, esto quiere decir que me veré obligado a dejar un rotulador y tomar otro cada vez que quiera cambiar de color. He escrito lo siguiente y después he intentado seleccionarlo todo junto, pero no ha sido posible. La PDI ha agrupado este texto por colores, es decir que cada vez que accedí a cambiar de rotulador lo considera como una agrupación. Por tanto, en este caso hay tres grupos: