Unidad 5.- Profundizando en el Notebook - II

 


5.2.- El Clasificador de páginas y la Galería de la Smart Board


Si nos fijamos en el lado derecho de la pantalla (aunque también pudiera estar en el lado izquierdo- ver el apartado Cambiar de lado más abajo-) observaremos que hay cuatro solapas con la identificación de Clasificador de páginas, Galería, Adjuntos y Propiedades . Veamos qué podemos hacer con cada una de ellas:

Clasificador de páginas: Es un clasificador en miniatura de las páginas que vamos completando con los objetos que utilizamos o creamos. Podemos tener preparadas varias páginas a las que podremos acceder de nuevo con solo pulsar encima de ellas. Si deseamos cambiar el orden de las mismas sólo tenemos que pinchar y arrastrar al nuevo sitio. Además podemos arrastrar objetos desde el clasificador a la página activa y viceversa. Y por supuesto podemos duplicar, eliminar, ponerle la sombra, etc, con solo hacer clic con el botón derecho en la miniatura.

Galería: Al hacer clic sobre la ficha Galería nos encontramos con una colección de plantillas, imágenes prediseñadas o contenidos Flash que podemos observar en dos paneles. Mientras en el panel superior vemos la denominación de las carpetas en la inferior observamos las imágenes que lo componen.

Si en el proceso de instalación no hubiéramos decidido instalar la galería ahora solo tendríamos una muestra de la misma. Para proceder a su instalación debemos ir a Ayuda y allí seleccionar Buscar actualizaciones.

Adjuntos: En esta pestaña se guardan los archivos externos que son llamados por hiperenlaces desde la presentación. Hay dos formas de enlazar los ficheros externos:

1.- Directamente buscarlos en nuestro disco duro y cuando los vayamos a ejecutar el programa los localizará. En la solapa Adjuntos solo se mostrará la indicación del enlace. Los enlaces solo funcionarán si ejecutamos la presentación siempre desde el mismo ordenador.

2.- Colocar los ficheros que vamos a utilizar dentro de la solapa Adjuntos. Luego desde la presentación los enlaces se harán directamente a los archivos de esta solapa. Esta opción es altamente recomendable cuando llevemos nuestra presentación en un lápiz (pen drive) y utilicemos ordenadores distintos.

Conviene tener en cuenta que en el caso de la opción 1 el fichero que contiene la presentación será más ligero en cuanto a los megas que ocupará y sin embargo en el segundo su capacidad se verá incrementada dependiendo del número de ficheros que contenga.

Propiedades: A través de esta pestaña se accederá a las propiedades de los objetos seleccionados pudiendo cambiar el color de la tinta de escritura, de relleno, la transparencia, etc.

También permite grabar lo que aparece en pantalla y luego reproducirlo

En la parte inferior derecha, observaremos que aparece una opción que dice Ocultar automáticamente. Si la marcamos desaparecerán las imágenes del panel derecho, ganando por tanto más espacio la pizarra, volviendo a aparecer cuando seleccionemos o hagamos clic sobre una de las tres categorías.

Cambiar de lado

Por defecto cuando entramos en el uso del software de la pizarra Smart Notebook, se nos presenta en el lado izquierdo el menú que nos muestra el Clasificador de páginas, Galería, Anexos y Herramientas. Y justo un poco más abajo vemos una doble flecha como ésta . Si necesitamos ese espacio para ver mejor el contenido de la pizarra podemos pulsar en este icono y el menú se desplazará hacia el lado derecho. Para volver a la posición inicial basta con pulsar de nuevo en el mismo icono .

 

El clasificador de páginas

Cuando abrimos el software de la PDI observamos que la pizarra se nos presenta en blanco, y en el lado izquierdo el clasificador de páginas muestra en miniatura la página actual también en blanco. Si queremos empezar a escribir o dibujar no tenemos más que seleccionar el rotulador apropiado y observaremos que a medida que se va plasmando en la pizarra lo que estamos haciendo, se puede apreciar en el clasificador de páginas una copia en miniatura de lo que hemos hecho.

Si queremos añadir una nueva página en blanco, debemos seleccionar en la barra de herramientas el icono Insertar página en blanco, que se encuentra en el menú de herramientas o en el del lado izquierdo, e inmediatamente se puede observar cómo el clasificador de páginas muestra dos páginas. Ahora está activa la segunda, por tanto todo lo que hagamos se plasmará en esa página. Si queremos volver a la primera, sólo tenemos que pulsar en la página en miniatura del clasificador de páginas que está en primer lugar y volveremos a ver su contenido, pudiendo nuevamente añadir, borrar, etc. elementos a la misma.

Por tanto, con este método tan sencillo podemos añadir tantas páginas como queramos e ir pasando de una a otra alternativamente con sólo pulsar sobre la página deseada.

 

La galería

 

Al hacer clic en la pestaña Galería accedemos al contenido de varias colecciones de plantillas, fondos, imágenes, contenidos Flash, actividades multimedia e incluso archivos Notebook ya preparados. En la parte superior se muestran las categorías. Dos de ellas: Smart learning MarketPlace y Materiales esenciales en línea para educadores son accesibles cuando se tenga conexión a Internet. Las otras cuatro: Themes, Lesson Activity Toolkit, Material esencial para educadores y Muestra de Galería contienen multitud de colecciones. Están ahí porque se supone que se han instalado anteriormente (ver el capítulo de Instalación del software). Y finalmente Mi contenido es una carpeta que está en blanco, pero a la que yo puedo ir llevando todas aquellas imágenes de la Galería o fuera de ella que yo suela utilizar frecuentemente en mis trabajos.

Para agregar cualquier imagen, fondo, tema, etc. de la Galería a la carpeta Mi contenido, solo hay que seleccionar una de ellas y pulsar el botón derecho. Veremos un menú contextual, como el de la imagen de la derecha, y de ahí escogeremos la opción Agregar a mi contenido.

 

Volvamos de nuevo a la clasificación general de la Galería.

Cuando seleccionamos un apartado, en la parte inferior se nos muestran hasta cuatro categorías distintas (y el número de elementos de cada una de ellas entre paréntesis), dependiendo de si esa matería tiene más o menos cosas.

Estas categorías son:

  1. Imágenes y fondos
  2. Interactiva y Multimedia
  3. Actividades lectivas
  4. Archivos y páginas de Notebook

Como podemos ver en la imagen derecha, cada apartado tiene una pequeña flecha que al hacer clic en la misma se accede a una nueva clasificación de ese tema.

Al mismo tiempo, en la parte inferior se nos muestra un resumen del contenido de cada apartado, y de nuevo hay una flecha que si hacemos clic encima se nos mostrarán las imágenes, fondos, flash, etc. que contenga dicho apartado.

 

Si observamos bien las imágenes que aparecen al seleccionar una categoría nos daremos cuenta de que algunas tienen la parte superior derecha doblada y otras no. ¿Qué quiere decir esto?.

Las dobladas son plantillas y las no dobladas son imágenes sueltas.

Las plantillas son imágenes de fondo que ocupan toda la pizarra, abren una nueva página y no son modificables. Es decir que hay que aceptarlas tal cual. Si se quiere borrar la plantilla hay que borrar la página entera en el Clasificador de páginas. Se encuentran en el directorio principal de la categoría.
Sin embargo las imágenes que al arrastrar pasamos a la pizarra son modificables en tamaño y giros y además las podemos borrar, duplicar, fijar su posición, asociarlas a un hipervínculo y lograr diversos niveles de transparencia. Todo ello lo podemos hacer pulsando sobre la imagen el botón derecho del ratón o del lápiz. Están dentro del apartado de Imágenes.
Aquellas otras que tienen esta forma con una son imágenes con contenidos Flash que al arrastrar sobre la pizarra nos mostrarán una animación o una actividad interactiva. Su tamaño o giro son modificables siguiendo el mismo criterio que con las imágenes. Están dentro del apartado de Interactiva y Multimedia.
Y las que llevan este dibujo son lecciones ya preparadas de varías páginas de Notebook. Están dentro del apartado Archivos y Páginas de Notebook.

 

Al colocar una imagen o Flash en la pizarra observaremos algunos puntos de control. Veamos para qué sirve cada uno de ellos:

Estirando de este icono podemos hacer la imagen más grande o más pequeña
Este icono equivale al botón derecho del ratón. Al pulsarlo aparece otro menú emergente con varias funciones.
Moviendo a izquierda o derecha podemos girar la imagen consiguiendo distintos efectos como se puede ver en el ejemplo de abajo.

 

Añadir imágenes, flash, vídeo, ...

 

Es posible añadir fotografías, imágenes escaneadas, dibujos o animaciones flash que tengamos guardadas en nuestro ordenador. Para ello debemos ir al menú de la aplicación y seleccionar Insertar y seleccionar la opción deseada. Posteriormente buscar en el lugar de nuestro disco duro, CD o DVD en que se encuentre la imagen, el vídeo, flash, etc. y seleccionarlo. Se adjuntará a nuestra pizarra y podremos trabajar con él como si hubiera sido tomado de la propia Galería.

Lesson Activity Toolkit (Colección de herramientas interactivas)

Al instalar Notebook se instala también esta colección de actividades interactivas que como podemos ver en la imagen tiene tres subapartados

Visto de otra manera, si desplegamos el contenido de Lesson Activity Toolkit 1.0 vemos que los contenidos están organizados en las siguientes carpetas:

Dentro de la sección Activities (Interactiva y Multimedia) de Lesson Activity Toolkit 1.0 hay 9 tipos de actividades diferentes configurables. Esto quiere decir que podemos arrastralas al Notebook y editarlas nosotros mismos para poder adaptarlas a nuestros intereses. A continuación se expone una breve descripción de cada actividad:

Activities
Imagen
Breve explicación

Category Sort

Organizar por temas

Al editarlo podemos colocar palabras en dos o tres columnas. Cada columna se referirá a un tema. Cuando ejecutemos la actividad presentará una serie de palabras sueltas que deberán ser arrastradas y colocadas en las columnas correspondientes.

Image match

Asignar una imagen

Permite relacionar imágenes con una palabra o una frase. Se pueden presentar hasta 5 imágenes con su respectivo texto. Cuando lo ejecutemos el texto se presentará desordenado y habrá que arrastrarlo para que coincida con la imagen.

Keyword match

Asignar palabras

Une palabras con sus definiciones. Admite hasta 8 definiciones diferentes. Se presentan la definiciones y aparte y desordenadas las palabras relacionadas con las mismas. Hay que arrastrar y colocarlas al lado en la casilla correspondiente.

Multiple choice

Elección múltiple

Permite crear hasta 10 preguntas de elección múltiple de cuatro respuestas. Le tenemos que indicar cuál es la respuesta correcta. La aplicación presenta las respuestas de forma aleatoria.

Note reveal

Desvelar información

Presenta 5 números y 5 espacios para escribir una frase. Los números se pueden editar, pero no cambian el orden de salida. Cuando lo ejecutemos veremos que cada vez que se pulsa en un número aparece o desaparece la frase.

Sentence arrange

Ordenar frases

Editamos hasta un máximo de 8 frases. Cuando lo ejecutemos se nos presentarán las frases desordenadas. Hay que hacer clic y arrastrar las frases hasta colocarlas en el orden correcto.

Timeline reveal

Eje cronológico

Nos permite editar hasta 10 fechas con sus respectivas descripciones. Cuando lo ejecutemos se nos presentará en forma de eje cronológico y al pulsar sobre cada una de las fechas nos aparecerá la descripción de las mismas.

Vortex sort

Remolinos - Oráculos

Abrimos dos espirales con un tema cada una. Luego asignamos hasta un máximo de 12 palabras o frases cortas a cada uno de las espirales. Cuando lo ejecutemos se nos presentarán las palabras sueltas y deberemos arrastrarlas hasta la espiral correcta. Si acertamos la espiral las absorbe y si no las rechaza o repele.

Tiles

Baldosas

La actividad tiene 4 solapas:

Tiles (baldosas): sirve para escoger el número y color de las baldosas. En el color es recomendable escoger Random (aleatorio).

Text: Si queremos que haya un texto en cada baldosa, seleccionamos la opción Text y después escribiremos en cada baldosa un texto que defina la imagen que luego vamos a ver.

Images: Arrastraremos imágenes, flash, dibujaremos un objeto o incluso con la herramienta Texto insertaremos un nuevo texto. Una vez colocada el objeto en la baldosa debemos pulsar botón derecho y enviarlo al fondo (es decir, selecciona Ordenar - Enviar al fondo)

Other: Nos permite entre otras cosas escribir una palabra o frase que se pueda interpretar como la síntesis o respuesta de todo el puzzle.

Uso práctico: Imagínate que estás explicando los animales vertebrados, pero todavía sin decirlo. Puedes poner en cada baldosa una característica y al hacer clic lo complementarán con una imagen. Cuando hayan finalizado todas las baldosas deberán decir si todo lo visto corresponde a animales vertebrados o invertebrados y que chequeen la respuesta.

 

¿Cómo trabajar con estas plantillas?

Para añadir una actividad en tu trabajo debes seleccionar la activitie y arrastrarla hasta el área de trabajo

Todas las plantillas vienen en blanco. Por tanto las tienes que editar tú y adaptarlas a tus necesidades. Por tanto lo primero que vas hacer es pulsar en el botón EDIT. Si sabes inglés puedes leer la ayuda que viene al pulsar en el símbolo de interrogación (?) en parte superior derecha.

Después de pulsar EDIT verás que puedes empezar por poner, si quieres, una contraseña (password) para que nadie modifique la actividad sin tu permiso.

Lo que hay que hacer en el interior de cada actividad es bastante sencillo y espero que te haya ayudado la explicación que se da en la tabla de arriba.

Una vez finalizada la edición debes pulsa en OK y entonces la verás como se presentará más tarde ante los alumnos. Te recomiendo que la ejecutes tú antes para poder ver si realiza lo que tú quieres que haga.

Hay otros botones que suelen aparecer en las plantillas. Son estos:

Check: Comprueba si los resultados son correctos o no

Reset: Reinicia la actividad

Solve: Resuelve correctamente la actividad

 

Games- Juegos ( Apartado Interactiva y Multimedia)

 

Game- Juego
Imagen
Breve explicación

Anagram

Anagrama

Podemos definir una serie de palabras (hasta 5). Esas definiciones se convertirán en Pistas (Clue) para poder ser adivinadas posteriormente. Cuando se ejecute el juego, se tratará de ordenar una palabra cuyas letras aparecen desordenadas. Podemos utilizar la pista - Clue.

En la edición podemos poner un tiempo (timer) y una velocidad (speed - fast=rápida, medium= normal, slow=lenta)

Word Guess

Ahorcado

Típico juego del ahorcado. Ponemos a una palabra una definición o pista (Clue). Hay tres posibles escenarios: Portería de fútbol (Soccer), Cesta de baloncesto (Basketball) y el tomatazo a una cara (Tomato spalt).

Crossword

Crucigrama

Al editarlo se pueden poner hasta un máximo de 10 palabras con sus correspondientes definiciones. Basta con pulsar en Generate para que el programa se encargue de generar un crucigrama con esos datos.

Se puede rellenar el crucigrama usando el teclado o el lápiz

Hot Spots

Puntos calientes

Estos juegos ofrecen 5 posibilidades: Un mapamundi, el cuerpo humano, ejes de coordenadas, diagrama de Venn y una más Custom para que cada uno añada sus propias imágenes.

Al editar la actividad veremos que consta de una pregunta y una serie de puntos con su texto correspondiente. Pulsa Add point para añadir más puntos: a continuación hay que hacer clic en el lugar correspondiente y escribir el texto. Para borrar un punto selecciona primero Delete point y luego elimínalo. Lo mismo para moverlo (Move point). Con Edit labels podremos editar y modificar el texto ya introducido anteriormente.

El juego nos permite poner una puntuación, Score by distance o Score by region. Si escogemos esta última podemos aumentar la amplitud para que dé por correcta la respuesta. También se puede decidir que no haya ningún tipo de puntuación (No scoring).

Si optamos por hacer una actividad con la opción Custom, debemos arrastrar nuestras imágenes a la actividad e inmediatamente enviarlas al fondo. Es decir, selecciónala con el botón derecho y escoge Ordenar - Enviar al fondo.

Una vez finalizada la edición, los alumnos tienen que leer la pregunta y marcar con el ratón sobre la zona en la que crean que esté la respuesta correcta.

Sudoku
Genera sudokus con distintos niveles de dificultad. Accedemos a la edición a través de Options y allí podemos indicar que lleve o no un botón para realizar una indicación o ayuda (Hint button), otro para darnos la solución (Solve button) y otro más para mostrarnos en ventana aparte la solución (Inject solution button). Una vez generado el sudoku podemos indicar el nivel de dificultad (Easy, Medium o Hard = Fácil, Normal o Difícil).

Word biz

Agrupar palabras

Se trata de preparar hasta un máximo de 8 preguntas y cuya respuesta sea o una palabra o una frase corta. La letras de la palabra que contiene la respuesta aparecerán desordenadas en una cuadrícula y los alumnos deberán de ir pulsando las letras en el orden correcto. Si lo van haciendo bien irán apareciendo en la parte superior. Si se equivocan desaparecerán y habrá que volver a empezar.

Como ocurre en otros juegos, en la edición podemos hacer que el nivel de dificultad sea fácil (easy) o difícil (difficult). Además podemos poner un tiempo (timer) y una velocidad (speed - fast=rápida, medium= normal, slow=lenta).

Otros juegos

Además de las plantillas de juegos aquí mostradas hay otras aplicaciones que nos pueden ser muy útiles:

  • Baraja de cartas: Imágenes de todas las cartas de la baraja francesa (las de poker)
  • Dados: Dados interactivos de distintos colores y que en algunos casos pronuncian los números en varios idiomas.
  • Ajedrez: Tablera y fichas para jugar al ajedrez
  • Damas: Tablero y fichas para jugar a las damas

 

Graphics - Gráficos (Apartado Imágenes y fondos)

En este apartado Notebook nos ofrece multitud de gráficos ya diseñados, como flechas, números, barras de títulos, pestañas para arrastrar e iconos diversos que nos pueden ser útiles para el diseño de nuestras actividades.

Si a estos iconos se les añade un enlace y hacemos que nuestra actividad sea navegable conseguiremos hacer lecciones más agradables gracias a esa interactividad que le aportamos. Te recuerdo que para añadir un vínculo a un objeto solo tienes que seleccionarlo con el botón derecho y escoger la opción Vínculo. Allí verás que puedes añadir vínculos o enlaces a otras páginas de el proyecto que estás haciendo, a archivos externos que estén en la carpeta Adjuntos o en nuestro disco duro o también a portales, paginas web y blogs de Internet.

Observarás que muchos de estos iconos o gráficos tienen un texto y está en inglés. Te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio para poner el texto en la lengua que tú utilices y luego los guardes en esta misma carpeta de gráficos o en otra que tú hayas preparado.

Cómo modificar el texto de los iconos o gráficos que vienen en la carpeta Graphics

En primer lugar debes arrastrar a la página el gráfico deseado. Ahora márcalo con el botón derecho y en el menú contextual escoge la opción Agrupación - Desagrupar. Con esto conseguiremos despegar el texto del gráfico. Ahora con mucho cuidado vamos a seguir los siguientes pasos:

Uno de los gráficos más útiles es aquel que agrupa una pestaña con el texto PULL y si estiras de él sale un rectángulo conteniendo o más información o la solucción a una pregunta. Vamos a ver a continuación como podemos preparar uno nosotros. De paso nos servirá de repaso del apartado que acabamos de ver:

 

Tools - Herramientas (Apartado Interactiva y Multimedia)

Balloon pop

Explotar globos

Oculta información debajo de el globo, pero al hacer clic encima explota y entonces se puede ver la información que había debajo. El globo desaparece definitivamente.

Podemos escribir un texto propio seleccionado la herramienta Edit . Para cerrar hay que volver a pulsar en el mismo botón de Edit.

 

Click an reveal

Pinchar y revelar

Al hacer clic en esta herramienta conseguimos que se haga transparente y que revele la información que ocultaba. A diferencia de Balloon pop, si volvemos a pulsar encima la figura se vuelve opaca y vuelve a ocultar la información. Con la función Edit podemos cambiar el color.

Checker tool

Chequeador de texto

Cuando lo editemos, trás pulsar en el icono , veremos que hay un espacio para escribir un texto y debajo una casilla activada que dice "Case sensitive" (en este caso quiere decir que es sensible a que el texto tendrá que coincidir en las mayúsculas y las minúsculas). Pues bien esta herramienta lo que hace es comparar el texto que nosotros hayamos escrito con el que arrastremos desde Notebook o desde un procesador de texto y nos dará un mensaje que en el caso de que sea correcto será Good job (buen trabajo) y por el contrario nos dirá Try again (inténtalo de nuevo) cuando los textos no coincidan.

Color Chooser

Selector de color

Cada vez que pulsemos en la flecha nos genera una copia de la misma. Al pulsar en la figura va cambiando el color. Con el botón Edit podemos ajustar el número de colores y si la figura se replicará con solo cambiar el color, es decir sin dar a la flecha (inject automatically).

Dice - image

Dice - keyword

Dados

Nos permite crear dados personalizados. Si hacemos clic en Edit en Dice-image podremos arrastar imágenes al dado. Si lo hacemos en Dice-keyword podremos escribir 6 palabras o frases. Cerramos Edit, como siempre pulsando de nuevo en el icono y veremos el dado con nuestras figuras o texto. Haciendo clic en el dado irá apareciendo una nueva cara.

En el caso de Dice-keyword, si hacemos clic en la flecha que está en la parte inferior derecha dejará una copia del texto que aparece en esa cara del dao expuesta.

Domino Generator

Generador fichas dominó

Esta herramienta es un generador de fichas de dominó. Si pulsas encima de la ficha genera otra de forma aleatoria. Pulsa en la flecha para colocar esa ficha en el área de trabajo

Random Card generator

Generador de naipes

Esta herramienta es un generador de naipes. Si pulsas encima de la ficha genera un naipe de forma aleatoria. Pulsa en la flecha para colocar esa ficha en el área de trabajo

Random consonant, vowel and letter generator

Generador aleatorio de consonantes, vocales y letras

Estas herramientas generan aleatoriamente consonantes, vocales y cualquier tipo de letra respectivamente, para ello basta con hacer clic encima de la ficha. Si queremos que la letra actual aparezca en el área de trabajo debemos pulsar en la flecha o bien marcar la opción Inject automatically. Para que las letras aparezcan en minúsculas hay que activar la opción Lowercase.

Random number generator

Generador aleatorio de números

Genera aleatoriamente números. Si editamos esta herramienta con Edit podemos establecer el rango en el que generarán los números. Al hacer clic sobre la flecha de la derecha escribirá en el área de trabajo ese número.

Random text tool

Herramienta para generar texto aleatoriamente

Esta herramienta genera texto de forma aleatoria de una lista que hemos introducido previamente. Al editar esta herramienta, trás pulsar en , accederemos a una pantalla que tiene un texto en inglés que nos dice que para generar una lista hay que pulsar en Add. Es decir que hay que pulsar en Add una vez por cada frase que introduzcamos. Es recomendable seleccionar y borrar este texto porque de lo contrario nos aparecerá luego en nuestra selección como una entrada más. Como siempre para que se ejecute la herramienta hay que salir del editor con y hacer clic encima de la herramienta. Si queremos que el texto que se muestre aparezca en el área de trabajo hay que hacer clic en la flecha. Admite hasta 50 entradas.

Pull tab

Pestaña para estirar

Sirve para ocultar alguna información de texto o imagen o la solucción a una pregunta. Solo queda fuera una pestaña para poder tirar de ella. Si entras en el Editor con podrás escoger en que lado quieres que ponga la pestaña: izquierda (left), derecha (right), arriba (top) o abajo (button).

Information button

Boton informativo

Coloca un símbolo de interrogación dando a entender que ofrece ayuda, y eso es presisamente para lo que sirve, para proporcionar ayuda o dar información. Al hacer clic encima de la interrogación veremos un recuadro y si seleccionamos el botón Edit podemos rellenarlo con el texto de la ayuda.

Question flipper

Pregunta - Respuesta

Nos presenta un rectángulo con dos caras: al pulsar en una aparece la otra. Puede ser una buena herramienta para presentar una pregunta y al pulsar en la misma obtendremos la respuesta.
Question tool
Por medio de esta ficha podemos conseguir que una vez editado el texto que deseemos se muestre al hacer clic encima, desaparezca o nos muestre un mensaje de Correcto (Good job) o Inténtalo de nuevo (Try again). Es una herramienta útil para colocar varias alternativas en el área de trabajo, siendo algunas correctas y otras no.
Scrolling text banner
Sirve para mostrar un texto que se va desplazando de derecha a izquierda. Para editarlo hay que hacer doble clic encima del texto y ahora escribimos un nuevo texto. Podemos escoger el color de fondo (bakground), el color del texto (font color), el tipo de letra (font type) y la velocidad (speed) del scroll.

Text splitter

Separador de texto

Una vez escrita una palabra o frase dentro de la herramienta podemos conseguir que nos muestre en el área de trabajo una división de las palabras (split words) colocando una en cada línea o haciendo lo propio con las letras (split letters).

Vote tool

Herramienta de voto

Controla el voto de los participantes cuando se utiliza el Senteo con los emisores de voto.

Word generator

Generador de palabras

Al pinchar sobre una de las imagenes que presenta (libro, caja, rana o globo) van apareciendo unas palabras introducidas previamente. Entrando con Edit eligiremos una de las imagenes citadas arriba y escribiremos las palabras que queramos que muestre.

 

Recuerda que siempre que hagas un trabajo sobre la pizarra o en el ordenador con el software de Notebook, lo puedes guardar, y recuperar (abrir) en cualquier momento para ampliarlo, modificarlo, etc. de la misma forma que lo harías, por ejemplo, con cualquier otro documento de Open Office, Word o Power Point. Simplemente basta con que uses los comandos de Abrir, Guardar o incluso Crear un nuevo documento.

 

Nuevo documento, Abrir documento y Guardar documento

 

Todo ello lo podemos hacer desde la opción Archivo del menú o escogiendo uno de los iconos que aparecen en la barra de herramientas.

 

 

Escogiendo Archivo - Nuevo abriremos una nueva sesión de trabajo. Es necesario guardar la sesión anterior si es que la deseamos conservar, de lo contrario se perderá.

 

 

Pulsando en este icono o escogiendo Archivo - Abrir abriremos un fichero con extensión .xbk (si está hecho con las versiones 8.0, 9.0 y 9.1) o .notebook (si se ha hecho con las versiones 9.5, 9.7 y 10.0) que habíamos guardado anteriormente.

 

 

Pulsando en este icono o escogiendo Archivo - Guardar como guardaremos el trabajo que tenemos en este momento en pantalla. Lo guardará con la extensión . notebook, aunque también podríamos hacerlo con la extensión .xbk para que pudiera ser abierto en ordenadores en los que sólo esté instalado la versión 8.0, 9.0 ó 9.1. Si se guarda en un formato anterior es posible que algunas funciones que no tienen las otras versiones no funcionen correctamente.