Unidad 5.- Profundizando en el Notebook - I

 


5.1.- Reducir el tamaño, Duplicar, Girar, Traer al frente


Abre el programa Notebook, el que acompaña a la PDI de Smart Board.

Selecciona Galería ubicada en el costado izquierdo o derecho del tablero.

Vete abriendo las sucesivas carpetas de la Galería hasta llegar a Alimentación: Formación - Pueblos y Cultura - Salud - Alimentación

Selecciona y arrastra a la pizarra los siguientes objetos:

  • un plátano
  • una manzana
  • unas cerezas
  • y el plato que está debajo del Pimiento (Pepper)

 

 

Realiza las siguientes acciones:

Te podría quedar una cosa parecida a esto:

 

Al arrastrarlos e intentar colocarlos dentro del plato pudiera ocurrirte que se te quedaran justo debajo de éste, es decir que no los vieras. Si es así selecciona de nuevo el plato y haz clic en el indicador y se abrirá el menú ya conocido de otras ocasiones. Selecciona Ordenar y Enviar al fondo. Ahora sí que hemos conseguido el objetivo propuesto. En realidad, lo que hemos hecho es hacer que el plato esté por debajo de los otro objetos (lo hemos enviado al fondo).

También podríamos haber hecho al revés, es decir, seleccionar los otros objetos, las frutas, haciendo clic sobre una de ellas y pulsando sobre la tecla Ctrl seleccionar el resto. Una vez seleccionadas todas las frutas deberíamos hacer clic sobre el indicador y escoger Ordenar y Traer al frente. De esta manera las frutas se colocarían delante del plato ofreciendo el mismo efecto que con el paso anterior, pero con una dificultad añadida: no podemos olvidar pulsar la tecla Ctrl que se encuentra en el tablero a la derecha de los rotuladores.

 

 

Vamos a probar otra cosa más: selecciona el plato y cámbialo de sitio. ¿Qué ha ocurrido?. Se te han caído todas las cosas del plato ¿verdad?. ¿Se te ocurre qué podrías hacer para conseguir que cuando muevas el plato se mueva con todo su contenido?.

Efectivamente utilizar lo ya aprendido: hacer un sólo grupo con el plato y las frutas, o lo que es lo mismo, hacer una Agrupación.

 

Vuelve, pues, a colocar el plato donde estaba y haz con el ratón un rectángulo que abarque al plato y a su contenido. Te quedará algo parecido a esto:

 

Selecciona la marca y luego escoge Agrupación y Agrupar.

Mueve el plato ahora. ¿Qué tal?. ¿Todo bien?. ¿Te animas a hacer otro ejercicio sin ayuda?