Unidad 8.- Multimedia con Smart Board - II

 


8.2.- La Grabadora


 

La grabadora es una potente herramienta, la cual nos va a permitir grabar todos los pasos que realicemos sobre la PDI o sobre el ordenador. Esta grabación se realiza en vídeo, concretamente en formato .AVI o .wmv (formato de video de Windows), y podremos recuperarlo o verlo con cualquier reproductor de vídeo y por supuesto con el Reproductor de vídeo Smart. Si además conectamos un micrófono se oirán las explicaciones o comentarios que vayamos realizando.

Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con seguir los siguientes pasos:

Seleccionamos la opción Grabadora desde cualquiera de las opciones que vimos en el reproductor de vídeo, es decir, desde la barra de inicio, desde el Centro de Inicio rápido escogiendo Grabadora.

Se nos presentará la siguiente imagen sobre la pantalla. La podremos mover de sitio pulsando sobre el título de color azul y arrastrándola a un nuevo lugar.

Antes de empezar a grabar podemos configurar algunas funciones de la aplicación. Por ejemplo, pulsando sobre Menú. Si escogemos Opciones nos abrirá una ventana con cuatro pestañas: Calidad de grabación, Formato de vídeo, Archivos de destino y Watermark (Marca de agua).

No se recomienda tocar ninguna opción de estas dos carpetas salvo que se sea experto en cuestiones de vídeo digital. Simplemente diré que el fichero de vídeo que nos generará la grabación será un fichero muy grande, ya que el vídeo requiere de gran cantidad de espacio para realizar grabaciones de incluso pocos minutos. Para hacernos una día, un fichero de vídeo realizado con la grabadora puede ocupar 8 Mg en tan sólo un minuto de duración.

Aquellos que os consideréis más expertos en cuestiones de vídeo digital podréis optar por buscar y probar con nuevas opciones de grabación. La calidad de la grabación se mide en marcos por segundos (mps) y se indica en la barra de herramientas mientras se realiza la grabación (8.00 mps suele ser la opción estándar).

Si seleccionamos el formato de Vídeo de la grabadora Smart (.avi) produciremos vídeos de mayor calidad, ya que emplea 16 millones de colores, mientras que el formato de Vídeo de Microsoft (.wmv) utiliza tan sólo 256 colores.

 

En la carpeta, Archivos de destino, podremos indicar al ordenador, en qué carpeta del disco duro almacenaré los vídeos que grabe con esta opción, así como una notificación de si hay poco espacio (en este caso menos de 500 Mb) en el disco duro.

Con la opción Watermark podremos poner un texto o una imagen (logotipo) para que se vea todo el tiempo, mientras dure la grabación, al igual que hacen las televisiones con su logotipo.

 

Otras opciones que tenemos en el Menú de la Grabadora Smart son las siguientes:

  • Compartir grabación: Al escoger esta opción se nos presenta la imagen de la derecha. Se trata de que una vez que tengamos un archivo de vídeo realizado con la grabadora lo podamos convertir al formato .wmv (Windows media vídeo) o en un archivo ejecutable .exe para que se pueda reproducir sin necesidad de tener en ese momento instalada la Grabadora Smart.
  • Ocultar en bandeja del sistema: Si hacemos clic en esta opción se minimiza la grabadora y se convierte en un icono en la barra de inicio de Windows.
   

 

Por otro lado, a la derecha del botón rojo de grabación podemos hacer clic sobre la flecha y se nos mostrarán tres opciones para que escojamos el área de grabación que vamos a realizar. Es decir:

Escritorio: es la predeterminada. Graba toda la pantalla del ordenador.

Área: Graba un área que nosotros elijamos sobre un rectángulo que marquemos.

Ventana: Graba sobre la ventana activa o aplicación en la que estemos trabajando (por ejemplo sólo sobre Notebook o sólo sobre Word o Power Point, etc.)

Cuando estemos preparados para realizar la grabación, debemos pulsar sobre el botón rojo de grabación y a partir de ese momento todas las acciones que hagamos sobre la PDI o sobre el ordenador como los movimientos del ratón, escribir, dibujar, abrir ventanas, cerrarlas, etc. y los comentarios realizados con el micrófono se irán grabando en un fichero de vídeo.

En la parte superior podremos ver el tiempo transcurrido y la calidad de la grabación medida en marcos por segundo (mps).

Si queremos hacer una pausa para realizar alguna acción que no queramos que se vea en la filmación o simplemente para descansar pulsaremos sobre el botón Pausa. Cuando hayamos finalizado pulsamos sobre el botón Parada o Stop y se nos abrirá la ventana de Guardar como que vemos aquí debajo:

La ventana que se abre irá dirigida a la carpeta que le indicamos en el apartado Opciones comentado anteriormente, pero podremos modificarla e ir a la que más nos guste.

En el campo Nombre nos coloca ya un nombre que contiene el mes (en inglés) y el día de la fecha actual seguido de un número. Por supuesto que nosotros podremos cambiarlo por otro que sea de nuestro agrado.

El tipo vendrá determinado por lo que hubiéramos escogido en la opción Formato de vídeo de Menú - Opciones explicada más arriba.