Unidad 8.- Multimedia con Smart Board - I

 


8.1.- El reproductor de vídeo Smart


 

Otra de las ventajas de trabajar con una PDI Smart Board es la posibilidad de proyectar un vídeo digital con el programa asociado Reproductor de vídeo Smart a la vez que me va a permitir realizar notas sobre la propia proyección.

Para abrir este programa es necesario que el ordenador y la PDI estén conectados entre sí, pudiendo seguir entonces una de estas dos vías:

  1. Hacemos clic en el icono de Smart Board de la barra de Inicio rápido y escoger la opción Reproductor de vídeo Smart.
  2. Otra forma de abrirlo es desde la siguiente ruta: Inicio->Todos los programas -> Smart Tecnologías -> Software de Notebook -> Reproductor de vídeo Smart.

Para ver un vídeo sólo tenemos que ir al menú y escoger Archivo y luego la opción Abrir. Nos aparecerá la típica ventana de Windows para buscar un archivo en nuestro ordenador. Los formatos de vídeo que acepta son los más populares: Mpg, Avi, mov, divx, wmv, etc . Podemos ver los formatos en la opción Tipo de la ventana que tenemos abierta.

Una vez cargado el vídeo elegido pulsamos sobre Reproducir .

Para detenerlo hacemos clic en Detener .

 

Tal y como viene configurado el programa, cuando se está reproduciendo el vídeo si levantamos un rotulador o marcamos en la opción Lápiz , la proyección se detendrá y nos permitirá hacer anotaciones sobre la pantalla.

 

Para eliminar las anotaciones hay pulsar sobre la opción Limpiar . Si no queremos que ocurra esto, es decir que el vídeo no se detenga debemos ir a Configuración -> Configuración del del reproductor de vídeo desmarcar la opción Pausa al levantar la herramienta.

 

Si además queremos que las notas vayan desapareciendo gradualmente después de escribirlas hay que marcar la opción Atenuar anotaciones, indicándole cuantos segundo permanecerá la nota en pantalla.

 

 

En la parte inferior del reproductor podemos ver la barra de herramientas. A continuación explicamos para que sirve cada una de ellas:

Icono
Denominación
Descripción

Reproducir

Reproduce el vídeo seleccionado.

Detener

Detiene el vídeo que estamos viendo.

Captura

Captura la imagen que estamos viendo en el vídeo (como si hiciera una fotografía) y la traslada a la pizarra Notebook.

Seleccionar

 

Lápiz

Nos permite hacer anotaciones sobre el vídeo que estamos proyectando, provocando una pausa en la reproducción (si así lo tenemos configurado).

Color

Nos permite seleccionar el color del lápiz

Grosor del lápiz

 

Nos permite seleccionar el grosor del lápiz

Limpiar / Recuperar

Con el botón Limpiar elimina de la pantalla las anotaciones que hemos realizado y con el botón Recuperar restaura esas anotaciones de nuevo sobre la proyección del vídeo.

Pantalla completa

Nos permite ver el vídeo en la pantalla completa

Sonido / Mudo

Permite escuchar el sonido original o dejarlo en modo mudo.